Blogia

casty

Detenidos diez presuntos miembros de Segi en una operación contra la violencia callejera en Guipúzcoa

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a diez personas en Guipúzcoa por su presunta relación con actos de violencia callejera cometidos en esa provincia desde 2005, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La intervención ha comenzado sobre las 3.30 horas de esta madrugada y se ha desarrollado en las localidades de Rentería, Oiartzun y Mondragón, en las que se han efectuado numerosos registros.

Los detenidos habrían cometido en los últimos tres años más de veinte sabotajes en el triángulo que une las localidades de Rentería, Oiartzun y Lezo. Entre estos ataques terroristas figuran algunos contra subestaciones eléctricas que dejaron sin suministro de luz a la zona señalada y el incendio de la estación de tren de Rentería.

Los arrestos, que han tenido lugar en las localidades de Rentería, Oiartzun y Mondragón, han ido acompañados de numerosos registros, entre ellos las viviendas de los detenidos, varios locales y, al menos, una 'herriko taberna'. Los detenidos, han señalado las fuentes consultadas, pertenecen a la estructura de la organización juvenil ilegalizada Segi en la provincia de Guipúzcoa.

Las investigaciones que han llevado a la desarticulación de este grupo activo de presuntos terroristas callejeros han corrido a cargo de la Brigada Provincial de Información de Guipúzcoa. La operación está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

«Respeto a Raúl, pero el tiempo pasa»

«Respeto a Raúl, pero el tiempo pasa»

Cuando los responsables de Televisión Española contactaron con el seleccionador nacional para participar en el programa «Tengo una pregunta para usted», a Luis Aragonés se le encendió una lucecita. Entendió que era una buena oportunidad para que la gente lo conociese y limpiar la imagen distorsionada y equivocada que se tenía de su persona cada vez que sale en los medios embutido en la ropa del equipo nacional.
Y Luis salió airoso del tercer grado a lo largo de casi dos horas. Enseñó su vertiente más amable y se mostró muy simpático con los «fiscales» elegidos para la ocasión. No eludió ningún tipo de pregunta y tocó casi todos los palos que afectan a su persona y al equipo nacional. El epicentro de las curiosidades giró en torno a Raúl, y Luis fue lapidario. En diferentes oleadas abordó el tema y dejó jugosas perlas.
«A Raúl no le voy a descubrir. Ha venido dos años seguidos y hasta el segundo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa. Ahí perdimos ante un rival inferior y yo y mi equipo decidimos que debíamos renovar la selección. De ahí no sólo falta Raúl. Faltan más. Raúl es importante en su equipo y lo ha sido en la selección. Mi conciencia me dicta que este grupo está rindiendo bien. Cogí una selección y quiero hacer un equipo», contestó a Carlos Sánchez Palencia, un estudiante de 21 años.
Los jugadores se caen solos
Luego, Juan Ortiz Lopez quiso saber si se dejaría presionar por la prensa para convocar al capitán del Real Madrid para la Eurocopa: «Reconozco la categoría de Raúl. No le puedo decir si va a estar o no en la lista. Es difícil que pueda venir y él lo sabe. Ahora si lo llamase el que pensase que lo habría hecho por presiones sería un error. Si viene es porque está mejor que nadie. Tengo respeto por uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos, pero el tiempo pasa. Los jugadores se seleccionan solos y se caen solos».
El revólver de Luis muestra tantas muecas y balazos como el de Liberty Valance. Se ha curtido entre la calle y los campos de fútbol; la nobleza y el populacho; los vicios y el trabajo; el blanco y el negro... Un hombre ciclotímico atizado con contundencia por la crítica más ácida, que ha logrado calar en un amplio sector de la sociedad española.
Entendía este capítulo como uno de los puntos más débiles de su perfil. Por eso, antes de subir al estrado —por cierto nunca se sentó en la silla preparada— pidió la palabra y justificó su presencia en el plató en un argumentario de dos puntos. «Ni mi persona ni mi nombre son mediáticos. Tampoco lo deseo. Estoy aquí como seleccionador de fútbol. Di la conformidad por dos poderosas razones. La primera, por defender al fútbol, que es un deporte que me apasiona, y a los profesionales. No se respeta a nadie, se pone en duda y hasta se llega al insulto. La segunda,porque se ha realizado un deterioro de mi imagen por parte de gente que, ni me conoce, ni sabe cómo soy».
Puso la primera piedra para la reconciliación y luego consiguió arrancar el elogio de la mayoría, sobre todo del sector femenino. Carmen Pérez Rey (70 años) casi abandona el asiento y le planta dos besos. «Hoy no me he salido de tono. Y casi nunca. Soy un defensor de la verdad y a veces soy vehemente. También sé pedir perdón. He tenido salidas de tono porque sé que tengo razón. Y como entrenador, cuando se ha perdido por mi culpa lo he dicho y lo he reconocido», contentó a Nacho García Gimeno.
«El deterioro de mi imagen es real. ¿A qué no me ve tan ogro como dicen? Los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y ahora a Luis porque España no ha ganado nada y hay que aguantar las críticas», dijo a Ana Garzo Casado. «Las críticas las acepto todas. No me hacen daño para nada. Lo que no me gusta es el insulto y se me ha insultado», replicó a José Luis Suárez.
Hay personas que incluso temen por la integridad física del seleccionador, como fue el caso de Valentín Martín. «No tengo miedo de salir a la calle. Salgo tranquilamente y nunca miro hacia atrás. En el fútbol están pasado cosas muy feas, pero en otros sitios. tengo mi conciencia tranquila y salgo con mi mujer a cenar, al teatro y al cine. Bueno al cine, acompaño a mi mujer».
Siempre ha dicho Luis Aragonés es su peor jefe de prensa es Luis Aragonés. Por eso su entorno le recomendó autocontrol y oídos sordos a la provocación. Y consiguió esquivar los dardos. Como el del chándal. «Debo ir en chándal porque en el campo estoy en mi trabajo y no para presumir. Hace tiempo que mi profesionalidad me dice que debo ir en ropa de deporte como los jugadores», respondió a Mamen Flores.
Noventa negros le apoyan
O el tema del racismo. «Mis amigos me dicen que cómo es posible que se acuse de racista. Gané la batalla legal al CSD y a la Federación, ésta me acusaba de una falta, en la Justicia ordinaria y había 90 jugadores de color dispuestos a acudir a una radio para apoyarme», dijo a Alejandro Ibongo Ondó.
También afrontó el asunto de las selecciones autonómicas: «Hoy no es posible. No soy una autoridad para estos temas. No tengo potestad porque no soy político. A mí me han pedido permiso para que un jugador participase con su selección en verano y se lo he dado sin problemas. Ahora no sois ni un país ni una nación. Seguro que España jugará en Euskadi y se llenará el campo», respondió a Mikel Xabier Morán.
Lógicamente el nombre de Oleguer Presas, reconocido independentista catalán, y la renuncia a jugar con España contó con un hueco. «No me parece bien que un jugador se niegue a jugar con la selección, pero el que no quiera venir que lo diga. Me habla de Oleguer y le digo que ha venido con nosotros y se ha puesto el chándal sin que nadie le diga nada. Tuve una conversación muy fructífera con él y me dijo que no tenía ningún inconveniente en jugar con España. Él no tiene la cultura futbolística de las categorías inferiores como Xavi, Iniesta o Cesc. Y ahora como tampoco juega en su equipo tiene pocas opciones de venir», señaló a Alejandra Cerdá.
La vertiente social acaparó buenas parte de las preguntas, pero también las hubo sobre fútbol. Luis dijo que los «futbolistas están bien pagados», que sólo unos cuantos cobran cifras desorbitadas, pero «que hay jugadores en Segunda y en Tercera que son mileuristas».
Hará el Camino de Santiago
Luis se vio fuerte, incluso se vio arriba en fases. Le preguntaron si no era mayor para entrenar a España. No se sulfuró: «No me siento mayor. No tengo que correr y mi cerebro está perfecto. Es viejo o mayor el que quiere ser mayor».
Reconoció que dejará la selección después de la Eurocopa y que seguirá entrenando posiblemente fuera de España, pero que hará con su mujer el Camino de Santiago si gana la Euro. Todavía no ha decidido si se vacunará contra la garrapata y que lo hará hoy. Y estuvo torero cuando dijo que entrenaría a un equipo femenino.

Se busca maleta radiactiva

Se busca maleta radiactiva

Una maleta con material radiactivo fue sustraída ayer del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en la calle Puerto de Cotos, del polígono industrial Las Nieves, en la localidad de Móstoles.
El Consejo de Seguridad Nuclear recibió por la tarde la comunicación sobre la sustracción de este equipo para mediciones de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio). El Consejo de Seguridad decidió difundir la información.
El equipo, perteneciente a la empresa Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. (ICAES), no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior protegidas y encapsuladas.
Riesgos
No obstante, el Consejo de Seguridad Nuclear precisa en un comunicado que sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.
Por ello, cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, la policía o el servicio de atención de emergencias (112).
La maleta portadora de color amarillo tiene unas dimensiones de 80 por 50 por 50 centímetros aproximadamente y dispone de una apertura superior con doble cierre de seguridad.
El equipo, de color amarillo, tiene forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.
Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización de material radiactivo (con un trébol negro y la leyenda: radiactivo).

Isabel Pantoja desconecta para estar con muñoz

Isabel Pantoja desconecta para estar con muñoz

Se lo recomendaron y parece que está cumpliendo. Isabel Pantoja ha querido estar a solas con su novio, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, y de ahí que no haya salido de la casa de «Mi gitana» ni para tomar una café de media tarde o echar un cartoncito en el bingo. Nada de nada. Isabel se enteró por su novio del día que iba a salir de la cárcel y agarró el bolso y las llaves del coche para viajar de madrugada hasta Marbella y recrearse en sus pensamientos durante las más de cinco horas que dura ese viaje por carretera. Los que la conocen saben que le encanta hacer esas cosas, conducir de noche, sin tráfico, sin gente, con la música en el equipo y los cinco sentidos puestos en la autopista. Isabel suele tomarse un respiro en las gasolineras de carretera donde, a base de coca cola o café, sigue su ruta.
Hoy Muñoz regresa a prisión y Pantoja con su familia. Por respeto a sus hijos no ha querido que su encuentro con Julián se produjera en su casa de Madrid, en la Moraleja, y sí en la que fue su nido de amor durante el tiempo que permanecieron juntos.
La única vez que la cantante rompió su silencio y habló de Muñoz fue en la exclusiva que concedió a la revista «Hola» la pasada Navidad, donde confirmó que seguían juntos. Esta semana ya hay quien apunta a que Isabel posará de nuevo en la misma publicación, para hablar de este encuentro que ha tenido como testigo únicamente al chófer de confianza de la tonadillera, el mismo que acude todas las semanas a la cárcel para llevar muda limpia a Muñoz. Pues esta semana no será. Días atrás la cantante protagonizó una sesión de fotos muy cuidada, pero falta lo más importante, su versión de cómo ha sido volver a estar con Julián. Y aún no ha hablado. Pero lo hará y será su amiga Chelo García Cortés quien la escuche de nuevo en otra exclusiva.

Clara victoria de Berlusconi en Italia gracias al empujón del independentista Bossi

Clara victoria de Berlusconi en Italia gracias al empujón del independentista Bossi

Silvio Berlusconi gobernará por tercera vez Italia. La alianza de derecha que encabeza obtuvo una clara victoria en las dos Cámaras en las elecciones adelantadas celebradas el domingo y el lunes.
El partido Veltroni-Berlusconi jugado por el 80,4 por ciento de los italianos -3,5 puntos menos que en 2006-, acabó con un vaivén de Mediaset en bolsa. La jornada para la empresa de Silvio Berlusconi había empezado bien, al alza, pero a medida que se publicaban los primeros datos de las votaciones a las elecciones para la presidencia del Consejo italiano, y se veía cómo el partido del ex alcalde de Roma ganaba puntos, la bolsa que «compra con el rumor y vende con la noticia», iba cediendo.
Pero al final pasó lo que todos, al fin y al cabo, preveían. Silvio Berlusconi gracias a su alianza con la Liga Norte ganaba terreno, tanto que consiguió ponerse a la cabeza en la Cámara y en el Senado. En la de los Diputados la coalición del Cavaliere consiguió el premio de mayoría, con más de 340 diputados, frente a los 241 de Veltroni, mientras que en el Senado, la gran incertidumbre, Berlusconi conseguía casi treinta senadores más, una amplia mayoría.
Pero la sorpresa no fue sólo darle por tercera vez a Berlusconi el control de Italia, sino el poder que el partido independentista lombardo adquiere a partir de ahora. La Liga Norte de Umberto Bossi, aliada histórica de Silvio Berlusconi a pesar de tirarse de los pelos de vez en cuando, fue la sorpresa de los primeros resultados hechos públicos ayer tras el cierre de las urnas.
Radicalismo efectista
El partido independentista obtuvo un aumento de hasta tres puntos respecto a las elecciones de 2006, lo que significa que Silvio Berlusconi tendrá que darles algún que otro ministerio para gobernar con absoluta tranquilidad. Ya durante el viaje que ABC realizó por el norte de Italia, tuvo constancia de esta tendencia, sobre todo en los sectores más jóvenes de la población que veían en las palabras provocativas del líder nordista un lenguaje comprensible que les llevaba a actuar.
Y así fue, reaccionaron dando su voto a un partido que pide la sustitución del euro por una moneda nacional, mayor federalismo e independencia regional, control férreo de los inmigrantes, y que al aeropuerto milanés de Malpensa le sea devuelto el estatus de aeropuerto principal.
Este apoyo podría ser un arma de doble filo para el Cavaliere. Con la decisión de los italianos de darle una tercera oportunidad al duo Berlusconi-Bossi demuestran que el Cavaliere sigue sabiendo cómo venderse. A pesar de sus años, 71, y de sus achaques de salud (de los cuales nunca se habla), su imagen de empresario de éxito debe de gustar a los italianos, pero no a todos.
El partido del ex alcalde de Roma consiguió salir bien parado, no ganó -era de esperar-, pero no se quedó atrás y durante toda la tarde de ayer estuvo arañando puntos a su contrincante, tanto que a primera hora de la tarde el ambiente en la sede del partido era festivo, decayendo a medida que pasaban las horas y se daban cuenta del significado de los resultados finales. El punto más bajo se produjo a últimas horas de la tarde, cuando antes de que concluyera el escrutinio el propio Francesco Veltroni admitió su derrota.
El tirón mediático
En cambio en el Auditorio romano en el que se encontraban los seguidores de Silvio Berlusconi, faltaba el protagonista, que decidió a última hora quedarse en su casa, quien sabe si por miedo o para salir a la calle en territorio propio.
Para entender este resultado hay que analizar el tirón mediático del Cavaliere, además del desastre de la izquierda italiana. Silvio Berlusconi salió durante la campaña electoral en todos los medios, tanto que las autoridades de vigilancia televisiva tuvieron que dar un aviso a los canales, pero no sólo por las entrevistas, sino más bien por sus comentarios. Como cuando dijo que para salir de la precariedad económica lo mejor era casarse con su hijo, o cuando llegó a decir que la evasión fiscal estaba justificada. Pero sin duda la frase que convenció fue el anuncio hecho en la última entrevista de campaña electoral, y tras haber hablado Veltroni, de que eliminará el impuesto sobre coches y motos, y el de la primera casa. Con este tipo de promesas sí que convence.

El Barça se aferra a la "Champions"

El Barça se aferra a la "Champions"

Un Barça muy afortunado obtuvo el billete para las semifinales de la Liga de Campeones tras volver a derrotar al Schalke por 1-0 en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Los azulgrana sufrieron lo indecible hasta que un tanto de Touré Yayá agotó de inmediato las esperanzas alemanas.

 

Cosas del fútbol. O del destino. O de la diosa fortuna. El Barça accedió al descanso con ventaja. Increíble pero cierto. Un gol de Touré Yayá a tres minutos del final del primer tiempo despejó el camino de las semifinales. Una rocambolesca jugada, con Krstajic salvando el tanto bajo palos, sirvió para que el marfileño relajase vivida en el Camp Nou ante la avalancha de juego alemana.

El Barça tuvo suerte. Mucha suerte. El Schalke le pegó un baño de entidad en los veinte primeros minutos. Slomka meneó tácticamente a Rijkaard. El centro del campo alemán era un vendaval frente a la incapacidad azulgrana. Su juego directo golpeaba una y otra vez a los locales. Kuranyi acumuló las dos mejores ocasiones visitantes. Le siguieron Altintop, Valdés tuvo serias dificultades para despejar su disparo, Asamoah y Jones. En medio de la avalancha alemana ya había acumulado una ocasión de lujo de Xavi que Neuer abortó con una mano prodigiosa.

El Camp Nou mascullaba la tragedia. Justo cuando aparecieron los primeros silbidos contrarrestados de inmediato por masivos aplausos, el Barça reapareció. Los azulgrana entendieron que el único camino para atajar a su rival pasaba por capturar el balón. Los azulgrana tenían que regresar a las entrañas de su fútbol. Volver a los orígenes de la era Rijkaard.

El Barça no ofrecía grandes signos de mejora pero lograba frenar al Schalke. Valdés respiraba tranquilo. Ni un remate alemán en el tramo final de la primera mitad. Un buen registro culminado con el tanto de Touré Yayá en una contra iniciada por el propio marfileño.

Golpe moral

El ánimo del Schalke ya no sería el mismo. Le faltaba fuelle físico y sobretodo frescura mental. Su nula puntería le había condenado. Su rival había cambiado por completo.

El Barça de la segunda mitad recuperó su espíritu. Acogió el balón en su regazo cerrando cualquier atisbo de resurrección alemana. Sustentando en la fuerza de Puyol, el toque de Xavi e Iniesta y la magia infinita de Bojan iba matando el partido. Lástima que Henry, Iniesta y Eto'o perdonaran la sentencia.

La mejoría azulgrana no consiguió enfriar las gradas del Camp Nou. La sustitución de Bojan desató la ira del público contra Rijkaard. Una furia que hicieron saltar del holandés a Henry. Pitos para el francés mientras el Schalke daba los últimos síntomas de vida. Un remate de Vicente Sánchez y un par de saques de esquina precedieron al pase azulgrana a las semifinales cuyo primer duelo se vivirá el próximo 23 de abril en el Camp Nou ante el Manchester United. Un partido que se perderá por sanción Carles Puyol. Una pésima noticia ahora que el capitán azulgrana había recuperado su mejor nivel.

Ficha técnica:

FC BARCELONA 1: Valdés, Zambrotta, Thuram, Puyol, Abidal, Touré Yayá (Márquez min.80), Xavi, Iniesta, Bojan (Giovani min.72), Eto'o y Henry (Gudjohnsen min.91).

SCHALKE 04 0: Neuer, Rafinha (Larsen min.76), Bordon, Krstajic, Westermann, Ernst, Kobiashvili (Grossmuller min.31), Asamoah (Sánchez min.68), Jones, Altintop y Kuranyi.

GOLES: 1-0 Touré Yayá (min.42).

ÁRBITRO: Roberto Rosetti (Italia). Amonestó al local Puyol y a los visitantes Rafinha, Westermann y Ernst.

ESTADIO: Camp Nou. 72.113 espectadores

Pe, Chenoa y Caballé, las mujeres españolas más populares en la red

Pe, Chenoa y Caballé, las mujeres españolas más populares en la red

Penélope Cruz, Chenoa y Monserrat Caballé son las únicas mujeres entre los 50 españoles más populares de los 800 personajes nacionales recogidos en la Lista WIP (Web Important People), que sitúa al piloto Fernando Alonso en el primer puesto. WIP, elaborada por la empresa española BuzzTrend, se actualiza cada día y utiliza un buscador de 3.500 robots para rastrear y seleccionar las opiniones de los internautas.
Permite conocer el ránking de popularidad en la red de personas de todo el mundo, según el interés de los usuarios y categorías como país, región, sexo, personaje de ficción, arte, gastronomía o cine.
De esta manera, se puede comprobar que los hombres españoles son, por abrumadora mayoría, bastante más populares que las mujeres, tanto en España como en el extranjero.
Asimismo, se puede apreciar que "la tierra tira mucho" a los internautas españoles, que inciden en la búsqueda de información sobre sus paisanos: Nadal es el más popular en Baleares; Gasol en Barcelona y Sergio Ramos en Sevilla.
A nivel mundial, los diez primeros puestos son ocupados por estadounidenses- la mitad de ellos cantantes- siendo el número uno, desde el año pasado, George W.Bush con 224.613.966 referencias on-line, seguido de Britney Spears y Barack Obama.
Los menos populares del mundo son los diseñadores de EEUU, Francia, Italia y España, por lo menos en Internet, ya que ocupan los últimos 25 puestos, destacando Calvin Klein al final de la lista WIP.
Francis Montesinos y Hannibal Laguna figuran entre los modistos nacionales menos buscados por los usuarios, pero el sector gastronómico español adelanta posiciones de forma vertiginosa con Ferrán Adriá como el tercer cocinero del mundo más visitado.
Otros personajes no sólo famosos, sino más bien leyendas o mitos para sucesivas generaciones de todo el planeta son Harry Potter, Batman o el inmortal Superman, aunque en España Don Quijote sigue siendo insuperable en la lista de los personajes de ficción.
Los robots rastreadores ('bots' en la jerga del sector), que son empleados en este índice para medir la opinión en Internet, incorporan inteligencia artificial que les capacita para leer todo tipo de páginas e identificar adjetivos o términos calificativos.
"Los 'bots' son capaces de distinguir, por ejemplo, cuando se habla de George Bush padre o hijo y saben valorar la baja posición de Paris Hilton como cantante a pesar de que sea omnipresente por otras razones", explica uno de los desarrolladores de esta tecnología, Julio Casal.
Un dato importante para que no se decepcionen aquellos que se intenten localizar en la 'Web Important People' y no se encuentren: sólo se incluye en la lista a aquellas personas con más de 30.000 referencias en Internet.
El sistema -que ha creado la Lista WIP para Prisa.com- tiene otras aplicaciones que permiten ir más allá de la fama y con funciones más prácticas: se puede buscar información sobre cualquier cosa, sin límite alguno, partiendo de las tendencias y opiniones existentes en las webs.

El Getafe sueña con el milagro gracias a un gol de Contra

Un gol agónico del rumano Cosmin Contra, que significó el empate a un gol ante el Bayern, en Múnich, dejó al Getafe en magnífica posición para el partido de vuelta y puso a soñar al modesto equipo madrileño con el pase a la semifinal de la Copa de la UEFA.
El equipo de Michael Laudrup logró un resultado ideal, con una gran actuación en la segunda parte, tras un comienzo en el que tuvo que sufrir mucho y le costó tiempo superar una fase de nerviosismo.
El Getafe pareció salir al campo un tanto nervioso y eso permitió al Bayern imprimirle su sello al partido, al menos durante la primera media hora de juego, cuando tuvo al equipo madrileño encerrado en su campo.
El Bayern procuró cercar el área del Getafe, tratando de llegar a la portería con centros desde los costados y con remates de media distancia, una fórmula oportuna en una noche de lluvia.
La primera ocasión clara para el Bayern llegó en el minuto 10, con un remate desde fuera del área de Lukas Podolski.

Lo único positivo que se podía decir del Getafe, que perdía demasiados balones en el centro del campo, era que al menos los centrales Mario y Manuel Tena lograban evitar que los centros llegasen a los pies o a la cabeza del italiano Luca Toni.
El primer intento ofensivo del Getafe digno de mención no llegó hasta el minuto 20, con una arrancada de Esteban Granero desde la mitad del campo y un intento de disparo que se estrelló en un contrario.
El primer remate a puerta sólo llegó después de media hora, con un disparo de media distancia del propio granero que Oliver Kahn paró sin mayores problemas.
En ese momento, el Bayern ya estaba en ventaja en el marcador, con un remate de cabeza de Luca Toni, en el minuto 25, tras un saque de esquina de Bastian Schweinsteiger que superó a toda la defensa del Getafe.
El gol había llegado justo en el momento en que el Bayern más presionaba. El meta argentino Oscar Ustari acababa de parar un remate violento de Schweinsteiger en el 24, lo que generó el saque de esquina que produjo el gol, y el francés Franck Ribery había tenido una peligrosa incursión en el área por la banda derecha.
Tras el gol, el Getafe intentó reaccionar, se desahogó un poco de la presión del Bayern y consiguió que se jugara con cierta frecuencia en la mitad contraria.
En el minuto 45, Mario incluso llegó a tener una ocasión al rematar desviado desde cerca de la portería tras una falta lanzada por Rubén de la Red.
En el comienzo del segundo tiempo, el Getafe tuvo una buena fase y ya hasta hubiera podido lograr el empate con una gran ocasión que tuvo Uche, en el 53.
El Getafe estaba lejos de ser el equipo intimidado de los comienzos de la primera parte y jugaba de igual a igual pero pronto el Bayern volvió mostrarse peligroso. Sobre todo, ante un Getafe que había decidido atacar, los contragolpes bávaros resultaban amenazantes.
El Getafe sin embargo había apostado al gol a domicilio, lo siguió buscando, Manu casi lo logra, con un cabezazo contra el poste en el 84, tras una salida en falso de Oliver Kahn.
Si al comienzo del partido el Getafe había vivido muchos momentos de zozobra, hacia el final la zozobra parecía ser bávara. Y a final llegó el gol de Contra que hace que ahora en el Coliseum todo sea posible.

Reino Unido crea los primeros embriones híbridos con células humanas y de vaca

Reino Unido crea los primeros embriones híbridos con células humanas y de vaca

Un equipo de científicos de la Universidad inglesa de Newscastle ha sido el primero en el Reino Unido en crear «quimeras», embriones híbridos de humano y un animal. La cadena pública británica -BBC- informaba ayer de que estos embriones, desarrollados a partir de la inyección de material genético de células epidérmicas humanas en óvulos de vaca vacíos, sobrevivieron hasta tres días, y forman parte de una investigación sobre enfermedades con una base genética. El alzhéimer, la atrofia muscular espinal o el párkinson, están entre ellas.
El experimento fue autorizado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana semanas antes de que la Cámara de los Comunes votara sobre el proyecto de ley de investigación embrionaria y fertilidad, muy criticado por la iglesia católica. El organismo regulador, que tiene potestad para conceder licencias en algunos casos, no quería perjudicar la investigación.
Debido a las presiones, el primer ministro, Gordon Brown, se vio obligado a conceder la libertad de voto a los diputados laboristas en los aspectos más polémicos de su proyecto de ley, que regula la creación de embriones híbridos destinados a la investigación con fines terapéuticos. La Iglesia católica se opone a este tipo de investigaciones porque considera que son un ataque contra los derechos humanos y pueden dar lugar a monstruosas aberraciones.
Estudio de enfermedades
Por su parte, los científicos dicen que la creación de embriones híbridos con núcleos celulares humanos en óvulos animales (que se utilizarían para cultivar células madre y después se destruirían) compensaría la actual escasez de donaciones de óvulos humanos. Los científicos de Newscastle utilizaron óvulos de vaca precisamente por la falta de óvulos humanos. En declaraciones a la cadena británica, el profesor John Burn argumenta que su investigación es «totalmente ética», ya que, además de haber sido autorizada, experimenta «con un puñado de células a las que nunca se permitirá desarrollarse».
Tras este primer paso, el equipo de la Universidad de Newcastle intentará ahora que este tipo de embriones sobrevivan unos seis días, para poder extraer entonces células madre que pueden usarse para investigar tratamientos de enfermedades. Como máximo, la HFEA permite que las quimeras se desarrollen hasta los 14 días desde su generación. Si los investigadores logran que sobrevivan hasta ese tiempo tendrán que destruirlos.
Un año de licencia
Las autoridades británicas también prohíben su implantación en un útero, así como la fusión directa de esperma y óvulos de las distintas especies. La licencia otorgada por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología durará un año, y se podrá también conceder a otros centros de investigación en función del proyecto que presenten.
No es la primera vez que se crea una quimera en el mundo. Un equipo de biólogos chinos de la Universidad de Shangai se sirvió en 2003 de las técnicas de clonación para crear embriones a partir de células humanas y óvulos de conejos con el objetivo, aparentemente culminado, de obtener células madre embrionarias de potencial terapéutico contra graves enfermedades humanas. Los resultados de esta investigación suscitaron desde el primer momento una viva controversia ética. Muy similar a la generado cuando científicos de la empresa estadounidense ATC, fusionaron células humanas con óvulos de vaca, aunque los embriones resultantes no se desarrollaron lo suficiente.

Julián Muñoz, con un pie en la calle

Julián Muñoz, con un pie en la calle

MÁLAGA. Cuando se cumplen dos años de la trama de corrupción marbellí, los jueces han adoptado dos resoluciones importantes que afectan al ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y al ex alcalde de Marbella, Julian Muñoz, encarcelados por el caso «Malaya». Roca deberá pagar una fianza de un millón de euros para salir en libertad, mientras Muñoz ha obtenido sus primeros permisos penitenciarios como preso de segundo grado.
Ayer se conoció que el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 9 de Andalucía, con sede en Jaén, ha decretado un permiso de tres días para Muñoz. Este beneficio penitenciario, según el juez, «puede ayudar a su reinserción».
El magistrado entiende que Muñoz «lleva una buena evolución», por lo que estima el recurso presentado por éste contra el acuerdo de la Junta de Tratamiento de la prisión de Jaén de diciembre de 2007 en el que se denegaba dicho permiso. El juez fija como condiciones la presentación diaria de Muñoz a las fuerzas de seguridad, el control familiar y el disfrute del beneficio penitenciario en domicilio familiar, así como las que fije el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde permanece internado.
El segundo permiso para Muñoz fue aprobado en la Junta de Tratamiento de la prisión malagueña por mayoría, aunque no por unanimidad, por lo que tuvo que recibir el visto bueno del propio juez. Una vez que el ex regidor haya recibido notificación de los permisos podrá solicitar su cumplimiento en los términos marcados por estos, aunque la prisión necesita un mínimo de alrededor de 48 horas para organizar los trámites burocráticos internos para la salida del preso.
Los letrados de Muñoz, Javier Saavedra y José María del Nido, habían solicitado en diversas ocasiones la puesta en libertad de Muñoz alegando motivos de salud, sin mucho éxito hasta ahora. Por su parte, el ex alcalde llevó a cabo en junio pasado una huelga de hambre que duró una semana, en protesta por su situación.
Actualmente, Muñoz se encuentra preso en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre. En septiembre del pasado año, el instructor de la «Malaya», Oscar Pérez, decretó la puesta en libertad bajo fianza de cincuenta mil euros para el ex regidor marbellí. El juez justificó en su auto que había desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas, así como el de fuga.
El compañero sentimental de Isabel Pantoja no ha recibido aún notificación de estos beneficios carcelarios, según señalaron a este periódico, fuentes penitenciarias. Sus abogados le aconsejarán que disfrute del permiso con la mayor celeridad posible para intentar que conste en su expediente antes de que se estudie su clasificación de tercer grado el próximo 10 de abril, dado que este hecho le puede favorecer de cara a su aprobación.
Como se recordará, el ex alcalde ingresó en prisión en julio de 2006 por el «Caso Malaya». Ha sido condenado a seis meses de prisión por el caso «Banana Beach», por delito urbanístico, por el que se encuentra pendiente de indulto. Además, tiene otras dos condenas también por el mismo tipo delictivo, ambas de un año por los casos «Proinsa», en el que ya se ejecutó la condena; y por la licencia de «Moansa». También ha sido condenado por el caso Incopromar.
REUTERS
Foto del ex alcalde de Marbella, en una de sus comparecencias en el juzgado que lleva su caso

Muere un adolescente de 13 años durante una clase de gimnasia en Getafe

Muere un adolescente de 13 años durante una clase de gimnasia en Getafe

Un estudiante de 13 años falleció ayer en el transcurso de una clase de gimnasia en un instituto público del barrio getafense de Perales del Río. Todo apunta a que murió de un paro cardiaco.
A las 13.50 horas, los agentes recibían una llamada desde el instituto Ícaro, del mismo Perales del Río. Avisaban de que uno de los alumnos se había desvanecido tras sufrir convulsiones. Inmediatamente, se dio parte de lo sucedido al teléfono de Emergencias 112. El profesor que impartía la clase fue el primero en auxiliarle, pero el chico no reaccionaba a los intentos de reanimación.
Los sanitarios del Summa no tardaron en llegar al lugar, el gimnasio del mencionado centro educativo. Allí se encontraba Esteban, a quien le practicaron las pertinentes maniobras de reanimación. Durante las labores médicas, el joven Esteban recuperó el pulso en dos ocasiones, aunque de manera muy débil. Hasta allí se desplazó un helicóptero del Summa, que trasladó al joven al Hospital Clínico, aunque, finalmente, falleció.
Las fuentes consultadas indicaron que la clase de gimnasia apenas hacía cuatro minutos que había comenzado. En el momento del suceso, los alumnos estaban realizando prácticas de desplazamiento lateral, cuando, inopinadamente, Esteban M. S. empezó a convulsionar y desfalleció.
Desmayos anteriores
Al parecer, no era la primera vez que el chico sufría desmayos en el instituto. Además, sus familiares habían llevado al adolescente a su centro de atención primaria, comunicándole los problemas que sufría el chico. Pero nunca le atendió un especialista.
Esteban M. S. nació en Holanda, aunque tenía nacionalidad colombiana. Residía en el mismo barrio de Perales del Río, en la calle de Hoces de Cabriel.

Suiza bloquea tres millones de euros de la extorsión que ETA escondía en bancos

Suiza bloquea tres millones de euros de la extorsión que ETA escondía en bancos

Las autoridades helvéticas han bloqueado en diferentes bancos de ese país tres millones de euros (unos 4,8 millones de francos suizos) que supuestamente pertenecen a ETA. Así lo revelaron ayer fuentes de la Fiscalía federal. Nunca hasta ahora se había realizado una operación de estas características contra el «entramado económico» de la banda. Ahora, las investigaciones se dirigen a determinar si las cantidades embargadas proceden de la extorsión a empresarios españoles, lo que tendría relación con la red desmantelada en 2006 en el bar Faisán, operación desarrollada durante la tregua de ETA en la que fueron detenidos varios miembros de la banda y el dirigente del PNV Gorka Aguirre. En este golpe se produjo el denominado «chivatazo policial», asunto que está en manos de Baltasar Garzón.
La portavoz del Ministerio Público de la Confederación helvética, Jeannette Balmer, afirmó ayer que la Fiscalía de su país mantenía abiertas dos investigaciones sobre supuestos fondos de ETA en bancos suizos. Las indagaciones comenzaron en julio de 2006 cuando varias entidades bancarias de Suiza alertaron de la posibilidad de que ETA estuviera blanqueando dinero a través de cuentas. Cuatro meses después, en octubre, el país helvético pidió a España que se hiciera cargo del asunto. Se trata de un procedimiento habitual que se sigue cuando el dinero no procede de Suiza. Ello confirmaría que los fondos descubiertos en las entidades bancarias suizas tienen como punto de partida España.
La portavoz del Ministerio Público agregó que la investigación está paralizada desde octubre de 2006, en espera de que España adopte una decisión definitiva sobre el asunto. Durante este tiempo, según la portavoz Jeannette Balmer, los «fondos han permanecido bloqueados».
Balmer dijo desconocer si esta investigación está relacionada con los supuestos fondos de ETA bloqueados en el Principado de Liechtenstein. Esta investigación se abrió en el otoño de 2006 a raíz de la operación contra el «impuesto revolucionario» realizada en el bar Faisán, situado en el barrio fronterizo de Behobia. El jefe de este entramado, Joseba Imanol Elosúa, fue detenido y poco después se descubrió que junto a varios miembros de su familia había constituido una fundación en Liechtenstein que podría haber servido para lavar dinero procedente de la extorsión a empresarios.
El portavoz de la Fiscalía de Liechtenstein, Robert Wallner, tras desmentir que en su país se hubieran bloqueado cuentas de ETA, sí reconoció que «un ciudadano español», en referencia a Elosúa, había abierto una fundación. En este sentido, reconoció que «se efectuaron movimientos sospechosos a través de una cuenta bancaria suiza de esta fundación» y que «el detenido», es decir, Elosúa era el testaferro de dos fundaciones acreditadas en Suiza con dos y tres millones de euros, respectivamente. Ambas cantidades coinciden con la cifra bloqueada por las autoridades helvéticas.
Este caso se descubre el mismo día que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesa a 41 individuos en el sumario de las «herriko tabernas». Uno de ellos es el máximo dirigente de ETA y negociador durante el «proceso», José Antonio Urrutikoetxea, y otro, su «lugarteniente» Jon Salaberria. El magistrado ha dado por concluido el sumario que investiga desde 2002 la financiación de Batasuna, a través de las «herriko tabernas». También ha procesado a Juan Cruz Idígoras, quien, pese haber muerto hace tres años, se encuentra, según el auto, en «libertad». Igualmente, la lista incluye al inspirador del PCTV, José Antonio Egido Sigüenza, que participó en la elaboración de la ponencia de ETA/HB «Oldartzen», que, además de acuñar la expresión «socialización del conflicto», puso en el punto de mira de ETA a los políticos del PSOE y PP.
También están procesados Otegi , Permach, Rufino Etxebarria y Karmelo Landa.

Operación Triunfo se gastará más de 3 millones de euros en formar a sus 16 concursantes

«Formar hoy día a los cantantes para nosotros no es caro, es costoso». Toni Cruz, uno de los productores de Operación Triunfo (Gestmusic), reveló durante la presentación de la nueva edición del programa uno de los secretos mejor guardados hasta ahora, cuánto cuesta mantener a cada uno de los 16 concursantes que son formados en la academia, un precio que está en torno a los 200.000 euros, que en total hacen más de 3 millones de euros.
El dato más que una exclusiva lanzada a la prensa parece ser un mensaje a navegantes, es decir, a los 54 aspirantes que ahora competirán entre sí para ser finalistas y acceder a la academia de formación en el último casting que Telecinco inicia hoy a partir de las 21.30 horas y que emitirá durante toda la semana. El motivo está en que la dirección del programa no quiere que los concursantes elegidos para la fama se relajen en ningún momento ni se lo tomen a broma en esta edición. Para ello, incluso, se ha incluido como novedad en el concurso la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los cantantes, para poder expulsarlos directamente, si muestran falta de interés, ineptitud al aprendizaje o porque no estén aprovechando las clases. Ángel Llácer será el máximo responsable, como nuevo director de la academia.
Saturación de programas
La nueva edición de OT, cuya primera gala tendrá lugar el martes 8 de abril, deberá afrontar el reto de seguir siendo uno de los espacios más vistos de la parrilla de TV, más si cabe cuando en los últimos meses han empezado a proliferar espacios con un formato parecido, en busca de artistas por descubrir, desde «Hijos de Babel» y «Fama, ¡a bailar!», hasta «Tú sí vales» y «Tienes talento», sin olvidar «Al pie de la letra» o «Salvemos Eurovisión». Toni Cruz, al ser preguntado por ABC por tal saturación, declaró: «Nosotros jugamos en otra Liga, ya que los «frikis» se van a esos programas».

Rijkaard resta las horas

 Joan Laporta se le han acabado los argumentos para mantener a Frank Rijkaard al frente de la nave. Sólo el presidente defiende esta causa perdida y lo hace por fidelidad, por mantener intactos sus principios. Ni siquiera él confía plenamente en el técnico que, ante todo, es su amigo y le duele en el alma ejecutarle, pero sabe que este ciclo ha llegado a la parada de destino mucho antes de lo esperado. De hecho llegó el año pasado, justo cuando Samuel Eto´o escupió veneno en un ataque de sinceridad. Nadie tomó cartas en el asunto y el conflicto se ha salido de madre.

Con la Liga otra vez a siete puntos, y sin que nadie confíe ya en un nuevo regalo del Madrid -el problema es que el Barcelona no lo sabe aprovechar-, la «Champions» pasa a ser la única esperanza azulgrana. Europa no admite errores y le queda el consuelo al Barça de saber que responde siempre que suena la musiquita de la Liga de Campeones. Es a lo que se aferra Rijkaard, que resta los días como inquilino del banquillo del Camp Nou. Lo sabe y acepta resignado esta situación, asume que se le ha escapado de las manos. «Tengo dos días», captó una cámara de TV3 en boca de Rijkaard cuando Unzué le dijo en el aeropuerto «siempre en paracaídas». «Quería decir que llevo ropa para dos días», se justificó Rijkaard. Interpretaciones para todos los gustos...
Porque se da por sentado que no seguirá, por mucho que al final gane algo. Se ha terminado una era y con el entrenador saldrán un puñado de jugadores -entre seis y diez con Ronaldinho a la cabeza- que en su día impulsaron el círculo virtuoso de Laporta y que actualmente se consumen en la inercia de la autocomplacencia hasta llegar a extremos tan bochornosos y ridículos como el del sábado pasado ante el Betis, encuentro que acabó por decantar la balanza para los pocos indecisos que quedaban. Laporta tiene peso, pero no tanto.
A Rijkaard le quedan ocho encuentros de Liga y, seguro, dos de «Champions», uno de ellos esta noche en el majestuoso Veltins Arena, escenario seis estrellas para una cita de trascendencia máxima como lo es la ida de los cuartos de final. Como mucho puede dirigir trece en total si consigue llevar al Barça a Moscú, sede de la final, pero no más.
Ya ha empezado el carrusel de nombres y se intuye que tocan unos meses moviditos en «Can Barça», con portadas interesadas y con filtraciones teledirigidas. La sombra de José Mourinho es alargada y sirve para ilusionar a un sector de la Directiva y del pueblo, pero otro detesta la idea de ver al portugués al mando. Suena también Pep Guardiola, al que muchos consideran el hombre de futuro del Barça. Precisamente por este detalle se quiere ir despacio con él, no quieren que se desgaste antes de quemar las pertinentes etapas.
La intención es aguantar con Rijkaard hasta final de temporada y aprovechar estos dos meses para trabajar en el nuevo proyecto. Nadie quiere que se repita lo que sucedió el pasado curso, en donde se camufló con tiritas una hemorragia. Eso sí, ojo con el resultado de hoy, pues una hecatombe podría avanzar acontencimientos. El Schalke, equipo deseado por todos cuando entraron las bolas de los cuartos, tiene la palabra. El Barcelona se ha quedado sin voz.

Los expertos piden un banco de ADN de violadores reincidentes

Los expertos piden un banco de ADN de violadores reincidentes

Una comisión de expertos creada tras la polémica que suscitó la puesta en libertad de dos violadores en serie en Cataluña, el año pasado, reclama cambios legales que permitan el seguimiento de estos delincuentes cuando salen de la cárcel, así como tomarles muestras de ADN de forma obligatoria si existe riesgo de reincidencia.
La creación del grupo, con profesionales de diversos ámbitos y dirigido por el ex fiscal jefe de Cataluña José María Mena, lo impulsó la propia Fiscalía, que ahora dirige Teresa Comte, y la Consejería de Justicia de la Generalitat, encabezada por Montserrat Tura.
La comisión presentó ayer sus conclusiones, que se elevarán al Gobierno y a los grupos políticos para su debate. Las medidas se aplicarían a los violadores y asesinos en serie que ya han cumplido la condena, pero abandonan la cárcel sin haberse rehabilitado y con un alto riesgo de que vuelvan a cometer los mismos delitos.
Los expertos creen que las penas privativas de libertad son suficientemente altas en España y apuestan por otras vías. Entre ellas figura la creación del citado banco de ADN al que deberían tener acceso todos los cuerpos policiales. Piden que la obtención de ADN se haga de manera obligatoria -«igual que se toman las huellas dactilares», dijo José María Mena-, lo que comportaría modificar la Ley Orgánica de 2007 sobre bases de datos policiales, que no recoge esa obligatoriedad.
También se reclama la modificación del Código Penal para introducir la «vigilancia de conducta» o «libertad vigilada», con el objetivo de controlar a estas personas una vez salen de prisión, por ejemplo, con medios telemáticos. Esta medida debería incluirse en la sentencia para que el juez de vigilancia penitenciaria pueda aplicarla si se cree que hay riesgo de reincidir, y tener una duración ajustada a la gravedad del delito. En este apartado, los expertos ponen el límite entre tres y cinco años después de cumplir la pena.
Supresión hormonal reversible
El grupo manifesta su «oposición frontal» a la castración en sentido estricto (extirpación de los órganos genitales) y propone la «supresión hormonal reversible», es decir, la ingesta de fármacos para controlar el deseo sexual. Esta medida sólo se aplicaría si la acepta el afectado y vinculada a otras, como las psicológicas.
José María Mena se refirió al caso de la pequeña Mari Luz. Dijo que se trata de «un gravísimo error estructural», favorecido por el «caos absoluto de todo el sistema: policial, judicial, fiscal, etcétera».

SEQUÍA EN CATALUÑA

SEQUÍA EN CATALUÑA

Malgastar agua en Barcelona se sanciona desde hoy con multas de hasta 3.000 euros

Malgastar agua en el área metropolitana de Barcelona va a salir muy caro a partir de ahora. La Entitat del Medi Ambient (EMA), órgano que agrupa a un total de 33 municipios del Área Metropolitana de Barcelona empezará a imponer a partir de hoy sanciones de hasta 3.000 euros a quienes malgasten este recurso regando jardines o llenando piscinas con agua de boca.

Se prevén sanciones de 30 euros a quien lave el coche en la vía pública utilizando agua potable, y 50 euros a quienes utilicen este recurso para regar jardines pequeños, de menos de 250 metros cuadrados de superficie.

Sanciones en proporción a la falta

La gravedad de las sanciones será proporcional al tamaño de la piscina o jardín en cuestión. Así, los multados tendrán que abonar hasta 750 euros por una sanción leve, hasta 1.500 por una grave, y hasta 3.000 euros por una muy grave.

En el caso de que el sancionado reincida dos veces en un mismo comportamiento por el que ha sido multado, ello se considerará una infracción muy grave, por lo que se podría llegar a ordenar el precinto de la toma de agua potable en cuestión.

Algunos ejemplos de sanciones leves son, además del lavado de coches con agua potable, el riego de jardines de entre 250 y 1.000 metros cuadrados con agua de boca -200 euros- o llenar piscinas de 12 metros de altura por seis de ancho -20 euros-.

Si los jardines tienen una extensión de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados con agua potable, ello se considerará una sanción grave, y la multa será de 800 euros. También se considerará una infracción grave llenar piscinas con agua de boca de 12 metros de alto por 25 de ancho, y en este caso el importe ascenderá a los 700 euros.

Las sanciones muy graves serán por el riego de jardines de más de 3.000 metros -multa de 2.500 euros- o el llenado de piscinas más grandes de 52 metros de ancho con agua de boca -2.800 euros-.

Serán los Ayuntamientos quienes "gestionen las sanciones", y serán los inspectores municipales, policías locales y los Mossos d'Esquadra los que se encargarán de detectar el consumo improcedente de agua de boca.

La primera multa, por llenar una piscina

Y tan sólo unas horas han hecho falta para que se abriera el primer expediente sancionador. Ha sido en la localidad de Sant Cugat del Vallès. Su Ayuntamiento lo ha habierto contra una promotora de la localidad vecina de Valldoreix que llenaba una piscina particular con agua de boca. .

'Hackers' alemanes se hacen con las huellas del ministro del Interior y la publican

'Hackers' alemanes se hacen con las huellas del ministro del Interior y la publican

CARLOS ÁLVARO ROLDÁN

BERLÍN.- Hacerse con las huellas de todo un ministro del Interior de Alemania no parece tan difícil. Así lo han demostrado los miembros del "Chaos Computer Club" (CCC), la asociación más importante de 'hackers' del país teutón.

Y no sólo la han conseguido, sino que la han hecho pública en su revista 'Datenschleuder' y ayer dos de los diarios más leídos del país ('Die Welt' y 'Bild') la reproducían en sus portadas. Con su "hazaña" los 'hackers' alemanes pretenden protestar por la decisión del ministro de incluir la huella dactilar en el nuevo pasaporte germano.

Los responsables de CCC admiten que han conseguido las huellas de Schäuble a través de un vaso, aunque se han negado a explicar las circunstancias exactas.

El propio ministro reaccionaba en unas declaraciones a la edición digital de la revista 'Die Zeit' asegurando que la noticia le dejaba "frío" ya que su huella "no es ningún secreto. La puede tener cualquiera".

CCC, en su revista, recomienda a sus simpatizantes que fabriquen una reproducción de la huella, se la peguen en su dedo y la usen para acceder a las páginas de alta seguridad como si del ministro del Interior alemán se tratara.

Schauble propuso hace unos meses que sus policías pudieran mandar desde páginas oficiales del Gobierno alemán pequeños "virus espía" a los sospechosos de terrorismo.

POLÉMICA POR EL CASO MARI LUZ

POLÉMICA POR EL CASO MARI LUZ

Alonso se muestra en contra de la cadena perpetua porque choca contra la Constitución

MADRID.- Ni endurecimiento de leyes ni agravamiento de penas ni mucho menos cadena perpetua. El todavía ministro de Defensa en funciones y próximo portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, se ha mostrado en contra de aplicar la cadena perpetua a los pederastas porque, a su juicio, "choca con la Constitución".

La cadena de errores judiciales que han permitido que el presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, estuviese en libertad a pesar de contar con dos sentencias firmes, ha abierto un enorme debate sobre la necesidad de endurecer las penas contra los pederestas e incluso la posibilidad de aplicarles la cadena perpetua.

Sin embargo, Alonso ha argumentado, desde los micrófonos de la cadena Ser, que "cuando ocurren desgracias o tragedias de este tipo, diagnosticar bien qué ha pasado para ofrecer buenas soluciones, porque si no vamos a falsear las soluciones".

"En España existen leyes muy duras, como debe ser, pero hay que aplicarlas. No ha sido un problema de leyes ni de falta de registros, sino de que las leyes no se aplicaron. No falseemos el problema", ha añadido Alonso. El titular de Defensa en funciones, juez y licenciado en Derecho, ha manifestado que ahora es "el CGPJ el que tiene que dar las explicaciones pertinentes".

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha pedido en una entrevista que publica hoy EL MUNDO, que se abra el debate de la cadena perpetua, que ya se aplica en países como Francia y Alemania. A diferencia de Alonso, López no considera que esta pena vaya en contra de la Constitución, donde se establece que el objetivo de la pena es la reinserción.

El artículo 25 de la Carta Magna dictamina que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados".

Condena que pueda ser revisada

Pero, el portavoz del CGPJ propone una condena que pueda ser revisada cada cierto tiempo: "Si la cadena perpetua se entiende como una condena que puede ser conmutada en cualquier momento por un juicio que determine un grado suficiente de reinserción del condenado, no es inconstitucional", ha manifestado el portavoz del CGPJ.

Por el contrario, el nuevo portavoz socialista en el Congreso considera que el Código Penal ya es lo suficientemente duro, aunque sí se mostró partidario de modificar el Registro Central de Penados y Rebeldes para que se incluyan más datos y se permita un seguimiento y evolución de los individuos que cometen delitos sexuales contra los menores.

En su opinión, para evitar errores de este tipo, José Antonio Alonso se muestra partidario de efectuar "un análisis cualitativo en los delitos de carácter sexual". "Debe hacerse un seguimiento de la rehabilitación, cuando cumplen esa condena y establecer un sistema de control de este tipo de delincuentes. Ahí tenemos que poner el énfasis: seguimiento de la rehabilitación y control cualitativo de la pena", ha manifestado.

A su juicio, la investigación que está llevando a cabo el Consejo General del Poder Judicial se debe centrar en averiguar por qué el magistrado del Juzgado Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, no emitió la orden de búsqueda y captura para que Santiago del Valle entrase en prisión, a pesar de tener una condena firme de dos años de cárcel y nueve meses por abusar sexualmente de su hija.

Alonso también considera que se debe indagar por qué la inspección realizada en noviembre de 2007 en este juzgado no detectó estas irregularidades: "Las leyes había que aplicarlas y el CGPJ debe decirnos por qué la ley no se aplicó", manifestó.

El Barça se harta de las noches de Ronaldinho

El Barça se harta de las noches de Ronaldinho

Punto y final al tema Ronaldinho. El brasileño dejará el club a final de temporada pase lo que pase. La Directiva lo tiene claro y ayer trató el tema en la reunión ordinaria. No hay vuelta de hoja. Piensan que el jugador es irrecuperable para el Barcelona. La Directiva sabe que sale con demasiada frecuencia y no le ven ni con ganas ni con fuerzas para luchar por ser el de antes.

Por eso, el club se desprenderá del brasileño una vez que acabe la temporada. La pregunta es cómo. Cada vez son menos los que piensan que pueden sacar buena tajada por Dinho y la posibilidad de dejarle marchar con la carta de libertad toma forma.

La final de copa se jugara en el calderon

La final de copa se jugara en el calderon

La Federación Española de Fútbol ha confirmado oficialmente que la final de la Copa del Rey que jugarán el Valencia y el Getafe el próximo 16 de abril, se disputará en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Fuentes de la RFEF comentaron que el próximo viernes 28, a las doce del mediodía, representantes de ambos clubes y de la Federación se reunirán en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas para ultimar detalles de la organización del encuentro, así como el reparto de las entradas.

Morera pide que la final de Copa sea en el Bernabéu

El presidente del Valencia, Agustín Morera, considera que va a ser muy difícil que se cambie la sede de la final de la Copa del Rey del estadio Vicente Calderón al Santiago Bernabeu y que el objetivo del club será que pueda ir al partido "el máximo número posible de aficionados del Valencia".